La tuberculosis en los Estados Unidos en el 2021
La tuberculosis (TB) es prevenible y se puede curar; sin embargo, sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales a nivel mundial. Gracias a que se ha invertido en programas para combatir la tuberculosis a nivel nacional, los Estados Unidos tienen una de las tasas más bajas de incidencia de enfermedad de TB en el mundo. Las iniciativas de control de la TB de los departamentos de salud y los CDC previnieron que hasta 300 000 personas presentaran enfermedad de TB y evitaron hasta $14 500 millones en costos durante un periodo de 20 años. Datos recientes de los CDC parecen indicar que la pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto considerable con respecto a la enfermedad de TB.
INFECCIÓN DE TUBERCULOSIS LATENTE
Las bacterias de la tuberculosis pueden vivir en el cuerpo de una persona sin que ella se enferme. Las personas con infección de tuberculosis latente no pueden transmitir la tuberculosis a los demás. Sin tratamiento, las personas con infección de tuberculosis latente pueden presentar la enfermedad de TB.
ENFERMEDAD DE TUBERCULOSIS
Cuando las bacterias de la tuberculosis se multiplican en el cuerpo, esto se conoce como enfermedad de tuberculosis. Las personas con la enfermedad de tuberculosis se sienten mal y pueden transmitir las bacterias de TB a otras personas.
Los datos de los CDC muestran que los diagnósticos notificados de enfermedad de TB disminuyeron un 19 % en el 2020 y permanecieron un 12 % más bajos en el 2021, si se compara con los niveles anteriores a la pandemia. Lo más probable es que estas disminuciones estén relacionadas con factores asociados a la pandemia de COVID-19, lo que incluye una combinación de casos no diagnosticados y una verdadera reducción en la incidencia de la TB.
Tras la pandemia de COVID-19 se deben restaurar y fortalecer los sistemas de atención médica y salud pública para abordar la tuberculosis. Debemos continuar garantizando los diagnósticos correctos y oportunos, concentrándonos en las actividades esenciales de prevención y control de la tuberculosis, y ampliando los servicios de forma equitativa para abordar las disparidades persistentes relacionadas con la TB. Con mejores pruebas de diagnóstico, tratamientos más cortos y directrices actualizadas para asistir a los proveedores de atención médica, ahora más que nunca el país tiene una mayor oportunidad para eliminar la tuberculosis.

- SECCIÓN 1: EL COVID-19 PROBABLEMENTE TUVO UN EFECTO CONSIDERABLE EN LAS TENDENCIAS RELACIONADAS CON LA TUBERCULOSIS EN LOS EE. UU.
- SECCIÓN 2: LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS AMENAZA NUESTRA CAPACIDAD PARA PREVENIR Y TRATAR LA TUBERCULOSIS
- SECCIÓN 3: PARA ELIMINAR LA TUBERCULOSIS, SE DEBEN AMPLIAR LAS TAREAS DE PREVENCIÓN EN LAS ÁREAS Y POBLACIONES MÁS GRAVEMENTE AFECTADAS
- SECCIÓN 4: EL CAMINO HACIA LA ELIMINACIÓN
SECCIÓN 1: EL COVID-19 PROBABLEMENTE TUVO UN EFECTO CONSIDERABLE EN LAS TENDENCIAS RELACIONADAS CON LA TUBERCULOSIS EN LOS EE. UU.
Justo en los años anteriores a la pandemia de COVID-19, los diagnósticos de enfermedad de TB estaban disminuyendo entre el 1 y el 2 % cada año. En el 2020, en el comienzo de la pandemia de COVID-19, los diagnósticos de tuberculosis disminuyeron de forma pronunciada (un 19 %) y permanecieron considerablemente más bajos en el 2021, si se compara con antes de la pandemia (un 12 % más bajos que los niveles del 2019). Lo más probable es que estas disminuciones estén relacionadas con varios factores asociados a la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, las alteraciones generalizadas en la atención médica y las similitudes en los síntomas entre el COVID-19 y la tuberculosis pueden haber llevado a que se retrasaran o dejaran de hacer los diagnósticos de TB. Al mismo tiempo, como ambas son enfermedades que se transmiten por el aire, los esfuerzos para prevenir el COVID-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, pueden haber resultado en una verdadera reducción en la incidencia de la tuberculosis.
Los datos disponibles más recientes sobre las muertes relacionadas con la tuberculosis también dan lugar a la preocupación de que la pandemia de COVID-19 podría haber tenido efectos perjudiciales con respecto al diagnóstico y la evolución de la enfermedad de TB, ya que las muertes por tuberculosis aumentaron en un 14 % en el 2020, lo que representa el primer aumento de muertes por esta enfermedad desde el 2006.
Los efectos de la pandemia de COVID-19 con respecto a la TB en los Estados Unidos son complejos y probablemente perduren por muchos años. Sin embargo, los CDC tienen el compromiso de recuperar el impulso perdido y de trabajar con los colaboradores para lograr la eliminación de la tuberculosis en los Estados Unidos.
SECCIÓN 2: LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS AMENAZA NUESTRA CAPACIDAD PARA PREVENIR Y TRATAR LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis resistente a los medicamentos es compleja y costosa. La tuberculosis multirresistente (MDR TB, por sus siglas en inglés) es resistente a por lo menos dos de los medicamentos primarios contra la TB, mientras que la tuberculosis extremadamente resistente (XDR TB, por sus siglas en inglés) es un tipo raro de MDR TB que es resistente a los medicamentos más potentes contra la tuberculosis.
LOS CDC TIENEN EL COMPROMISO DE HACER DE LA TUBERCULOSIS UNA ENFERMEDAD DEL PASADO. Eliminar la tuberculosis protegería la salud de las personas en los Estados Unidos y reduciría los costos en el sistema de atención médica. Alcanzar la meta de la eliminación en los Estados Unidos, que se define como menos de un caso por cada millón de personas, requiere de un enfoque de alcance doble que mantenga y fortalezca las actuales prioridades de control de la TB, al mismo tiempo que amplíe las tareas para hacer pruebas de detección y tratar la infección de tuberculosis latente en las poblaciones en riesgo.
La eliminación de la tuberculosis requiere la participación de los colaboradores que puedan identificar a las personas en riesgo de infección de tuberculosis latente en sus estados y comunidades y tratarlas antes de que presenten la enfermedad de TB. Los proveedores de atención médica que prestan servicios en comunidades con poblaciones en riesgo, así como los líderes en estas comunidades, son esenciales para la expansión exitosa de las iniciativas de pruebas de detección y tratamiento para las personas con infección de tuberculosis latente.
Si usted trabaja en los medios de comunicación y necesita más información, consulte www.cy118119.com/nchhstp/newsroom o comuníquese con la Oficina para los Medios de Comunicación de los CDC llamando al 404-639-3286 o escribiendo a media@cdc.gov.