Acerca de los lentes de contacto

Puntos clave

  • Usar lentes de contacto es una forma eficaz de corregir la visión, pero deben usarse y cuidarse de manera adecuada para evitar las infecciones de los ojos.
  • Si no se usan, limpian y guardan de acuerdo con las indicaciones, el riesgo de que se produzcan infecciones en los ojos, como la queratitis microbiana, puede aumentar.
Lente de contacto en un dedo

Información general

Cuando se cuidan correctamente, los lentes de contacto pueden ofrecer comodidad y conveniencia en el trabajo, las actividades de entretenimiento y la vida a los 45 millones de personas que los usan en los Estados Unidos. Si bien los lentes de contacto generalmente ofrecen una forma segura y eficaz de corregir la visión, no están totalmente libres de riesgos, especialmente si no se cuidan de forma adecuada.

Los lentes de contacto son dispositivos médicos. Si no se usan, limpian y guardan de acuerdo con las indicaciones, el riesgo de que se produzcan infecciones en los ojos, como la queratitis microbiana, puede aumentar. Para disfrutar de los beneficios de usar lentes de contacto, es esencial practicar hábitos saludables. Recuerde: hábitos saludables = ojos sanos.

Mujer poniéndose una lente de contacto
Usar lentes de contacto es una forma común de corregir la visión.

Cómo reducir el riesgo

Usar y cuidar de los lentes de contacto en forma adecuada es fundamental para mantener los ojos sanos y evitar infecciones de los ojos; sin embargo, la mayoría de las personas que usan lentes de contacto no practican una higiene apropiada para los lentes.

Desde el 2006, en los Estados Unidos ha habido varios brotes de queratitis por Acanthamoeba y queratitis fúngica (por hongos); ambas son infecciones muy graves de los ojos que pueden causar pérdida de visión o ceguera. Estos brotes han puesto la atención en la higiene que practican las personas que usan lentes de contacto y en la necesidad de brindar información uniforme sobre la forma de usar y cuidar los lentes de contacto para evitar esas infecciones.

Fuente del contenido:
Site Index