Para proteger su audición cuando esté usando herramientas ruidosas, use protectores de oídos y tómese un descanso cuando pueda.
¡Vivimos en un mundo ruidoso! Y algunos de nosotros usamos equipo ruidoso —como taladros o cortadoras de césped— en la casa, en el trabajo o como parte de un pasatiempo. Pero estar en lugares con demasiado ruido fuerte puede causar pérdida auditiva, y una vez que se pierde la audición, no se puede recuperar.
¿SABÍA QUE…?
- Cada año, alrededor de 22 millones de personas en el lugar de trabajo entran en contacto con ruido lo suficientemente fuerte para que les dañe la audición.
- Casi la mitad de los trabajadores de la construcción tienen pérdida auditiva.
- Muchas personas no sienten ningún signo de advertencia (como dolor o silbidos en el oído) hasta que su audición ya está dañada.
Cuanto más fuerte sea un sonido, y cuanto más tiempo lo escuche, más puede dañar su audición. En tan solo 1 minuto pueden ocurrir daños permanentes a la audición si se usan las siguientes herramientas eléctricas ruidosas sin protección para los oídos:
- Taladro eléctrico menos de 1 minuto
- Motosierra menos de 2 minutos
- Cortadora de césped 15 minutos
- Aspiradora comercial 2 horas
Pero hay buenas noticias:
Su audición se puede proteger de muchas maneras cuando usa herramientas ruidosas. Usted ya usa protección para los ojos y zapatos fuertes cuando trabaja con herramientas eléctricas. Entonces, ¿por qué no protege también su audición?
Para proteger su audición:
- Use protección auditiva.
Si está usando una herramienta ruidosa como una aspiradora comercial o una motosierra, póngase tapones en los oídos o un par de orejeras que cancelen ruido. Guarde sus protectores para los oídos cerca de sus herramientas eléctricas, ¡para que sea más fácil acordarse de usarlos!
- Tómese descansos cuando pueda.
Para darles un descanso a sus oídos, tome pausas en el uso del equipo ruidoso, o tome turnos con un amigo o alguien más.
- Aléjese de las máquinas ruidosas.
Si no necesita estar cerca de una pieza de maquinaria ruidosa, manténgase alejado, por ejemplo, yéndose a un lugar al otro lado del taller.
- Hágale mantenimiento a su equipo.
Para ayudar a mantener el ruido bajo, asegúrese de que su equipo esté en buen estado. Remplace cualquier parte que esté gastada o suelta y mantenga las máquinas bien aceitadas.
- Escoja herramientas menos ruidosas.
Hay herramientas y equipos eléctricos diseñados para ser menos ruidosos. Hable con su familia o empleador acerca del uso de herramientas menos ruidosas y aprenda más del programa “Buy Quiet” de los CDC, que promueve la compra de máquinas silenciosas, en http://www.cy118119.com/spanish/niosh/topics/buyquiet/default.html.
Si le preocupa su audición, hable con el médico. Para saber más acerca de cómo el ruido fuerte puede dañar su audición, visite www.cy118119.com/nceh/hearing_loss/.